Accesibilidad

La accesibilidad trata de eliminar, o al menos minimizar, las barreras con las que se encuentran determinados grupos de usuarios/as al navegar por Internet y de esta manera permitir su acceso a la información. Las dificultades de las personas usuarias pueden ser físicas, psíquicas o relacionadas con la tecnología que usan:

  • Problemas de visión, audición o movilidad
  • Dificultad para entender el contenido
  • Navegación poco intuitiva
  • Conexión lenta
  • Navegadores anticuados o que no interpretan bien el contenido
  • Ausencia de determinados dispositivos (ratón, teclado, etc.)

La Diputación Foral de Bizkaia es consciente de la importancia de la accesibilidad en Internet, que permite que cualquier persona acceda a los contenidos de la Diputación Foral de Bizkaia. Por este motivo, intenta cumplir con la accesibilidad y mejorar cada día. En concreto, el Sitio Web www.bizkaia.eu cumple con la accesibilidad, siguiendo las Pautas de Contenido Accesible en Web 1.0 (http://www.w3.org/TR/WAI-WEBCONTENT/), nivel Doble A haciendo especial hincapié en la separación entre estructura, presentación, contenido y funcionalidad.

Diseño visual

El diseño visual se ha realizado bajo la recomendación del W3C sobre las Hojas de Estilo en Cascada, Nivel 2 (CSS2). Si el navegador o dispositivo de navegación no soporta hojas de estilo, el contenido de la web sigue siendo totalmente legible gracias a su marcado estructural. Las fuentes utilizadas en el sitio web tienen dimensiones relativas, lo que significa que el usuario puede controlar su tamaño desde el navegador que esté utilizando.

Validación del Nivel de Accesibilidad

Todas las páginas de www.bizkaia.eu han pasado los niveles A y Doble A utilizando la herramienta TAW (http://www.tawdis.net), excepto algunas páginas específicas del cliente de correo electrónico, que por razón de la tecnología necesaria para poder proporcionar una funcionalidad adecuada, cuentan con ciertos problemas para superarlos. De manera adicional, se han realizado las siguientes validaciones a la hora de verificar la accesibilidad del sitio:

  • Comprobación de que la aplicación se visualiza adecuadamente con diferentes resoluciones de pantalla, intentando que sea óptima para las resoluciones de pantalla más utilizadas por los usuarios de Internet.
  • Comprobación del contraste del color cuando la aplicación se visualiza en escala de grises, y de que la aplicación no presenta problemas para usuarios con deficiencias en la percepción de ciertos colores.

Otras funcionalidades incorporadas en el sitio con la finalidad de garantizar la accesibilidad incluye:

  • Adaptación del aspecto utilizando hojas de estilo personalizadas definidas por el usuario desde su navegador
  • Posibilidad para poder usar fuentes muy grandes.
  • Optimizado para utilizar lectores de pantalla: todos los links e imágenes aparecen adecuadamente etiquetados.

Comments are closed.